Jueves. 15.11.2018 |

Castilla-La Mancha aumenta un 77% su actividad de cirugía menor ambulatoria en Primaria

Entre enero y agosto de 2017 se han realizado 7.302 intervenciones frente a las 4.644 del mismo periodo de 2016

Castilla-La Mancha aumenta un 77% su actividad de cirugía menor ambulatoria en Primaria

Los profesionales de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han incrementado el número de intervenciones de cirugía menor ambulatoria un 57,24 por ciento en los siete primeros meses del año. En concreto, entre enero y agosto de 2017 se han realizado 7.302 intervenciones de cirugía menor frente a las 4.644 del mismo periodo de 2016, según ha informado Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El portavoz regional ha destacado que "en una comunidad como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y poblacional, los servicios sanitarios de Atención Primaria requieren ahora, más que nunca, de un proceso de regeneración, que integre la dotación de medios humanos, materiales y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos".

Reducción de actividad hospitalaria

Igualmente, ha valorado las ventajas de aumentar los recursos materiales en los centros de salud y consultorios locales, ya que "con ello se consigue descargar de actividad a los hospitales, reduciendo los tiempos de espera de los usuarios para intervenciones de este tipo". En este sentido, ha explicado que durante 2016 hubo un incremento presupuestario del 16,91 por ciento, "por encima del 13,45 por ciento de la media nacional, y que ha sido reconocido por el Foro de la Atención Primaria".

Asimismo, ha avanzado que en las próximas semanas se potenciará la actividad de los quirófanos en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), una actuación enmarcada en el Plan de Revitalización de estos dispositivos "tras la nefasta experiencia vivida en la anterior legislatura, donde se vació tanto materialmente como de recursos humanos estas infraestructuras sanitarias". "Gracias a todas estas decisiones la Atención Primaria de Castilla-La Mancha aumenta progresiva y paulatinamente su capacidad resolutiva desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page", ha recalcado.

Castilla-La Mancha aumenta un 77% su actividad de cirugía menor ambulatoria en Primaria