Lunes. 18.12.2017 |

El Congreso pide más medidas para facilitar el acceso a fármacos y tecnologías innovadoras

La iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, con el voto en contra del PP, insta al Gobierno a tomar decisiones "sostenibles" que no pongan en riesgo el SNS

El Congreso pide más medidas para facilitar el acceso a fármacos y tecnologías innovadoras

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (UP-ECP-EM) por la que insta al Gobierno a adoptar más medidas para que el acceso a nuevos medicamentos y tecnologías innovadoras sea "sostenible" y su precio no ponga en riesgo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La iniciativa, con el voto en contra del PP, pide seguir las recomendaciones realizadas por el Panel de Alto Nivel sobre Innovación y Acceso a Tecnologías de la Salud creado en 2015 por Naciones Unidas y, según una enmienda incluida por el PSOE, una resolución sobre el mismo tema aprobada en marzo de este año en el Parlamento Europeo.

"Coste de investigación totalmente inflado"

Rita Bosaho, diputada de Unidos Podemos y autora de la iniciativa, ha comentado que los medicamentos innovadores no pueden "seguir sometiendo al sistema al actual modelo de fijación de precios que parte del cálculo de coste de investigación totalmente inflado y que no trata de cambiar las relaciones de poder entre la industria farmacéutica y los Estados". La PNL insta al Gobierno a reconocer todas las recomendaciones de este panel de expertos e "incorporarlas a la agenda política", ha destacado esta diputada.

Por su parte, Miriam Alconchel, diputada socialista, ha destacado la importancia de la iniciativa y ha pedido al Gobierno que "levante la voz" ante los problemas de inequidad en el acceso a medicamentos. "El medicamento no puede ser un objeto más del comercio", según esta diputada, que ha recordado que la resolución aprobada en el Parlamento Europeo establece entre otras cuestiones que "la propiedad intelectual no puede colisionar con el derecho a la salud".

En su intervención, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha celebrado la iniciativa y ha pedido "más transparencia" en la fijación de precios de los medicamentos y la innovación, ya que es "uno de los problemas esenciales que tiene el SNS para su sostenibilidad".

Para justificar el voto en contra del PP, la diputada Teresa Angulo ha dicho que el Gobierno ya está trabajando desde hace años en "garantizar" esa sostenibilidad para que el SNS mantenga "los mismos niveles de calidad y profesionalidad" y, en ese sentido, ha conseguido "menores precios, menores costes administrativos, mayor control y transparencia".

Investigación del cáncer infantil

Asimismo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE, por la que se insta al Gobierno a impulsar la financiación de la investigación del cáncer infantil, una dolencia que, cada año, se diagnostica a unos 1.300 niños, según la Asociación Española contra el Cáncer. En concreto, el texto votado llama a revisar en las convocatorias públicas destinadas a financiar la investigación y ensayos clínicos los criterios de selección de manera que se financien adecuadamente aquellos proyectos solventes de investigación en el cáncer pediátrico.

Además, se pide al Ejecutivo que evalúe y promocione las técnicas de diagnóstico y los tratamientos oncológicos infantiles con agentes biológicos más específicos y potencialmente menos tóxicos, respetando, en todo caso, las autorizaciones y procedimientos legales de la AEMPS, respecto a los ensayos clínicos y las autorizaciones de nuevos medicamentos. Desde el Grupo Socialista se ha recordado que "en cáncer infanto-juvenil no existen programas de detección precoz efectivos y al tratarse de una enfermedad distinta a la del cáncer del adulto, poco o nada sirve la investigación o el desarrollo de nuevos fármacos destinados a combatir el cáncer en adultos para tratar los cánceres pediátricos".

Centros especializados

Dentro de esta propuesta, los socialistas también exigen que se fomente la creación de centros especializados y unidades oncológicas pediátricas especializadas para los distintos tipos de cáncer infantil, centralizando esfuerzos y garantizando la atención adecuada de los pacientes, en el marco del procedimiento de designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR).

La iniciativa también propone que desde el Gobierno se recomiende, a través de los instrumentos de coordinación sectorial, que todas las unidades de oncología infantil, cuenten con una unidad de seguimiento que trabaje de manera coordinada con el médico de familia.

Elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una propuesta para mejorar el sistema de derivación de enfermos entre comunidades autónomas o consensuar con éstas la posibilidad de incluir las distintas variantes del cáncer infantil de manera desagregada en los registros poblacionales de cáncer que no lo tengan, son otras de las medidas apoyadas por todos los grupos de esta comisión.

El Congreso pide más medidas para facilitar el acceso a fármacos y tecnologías innovadoras