Lunes. 18.12.2017 |

El Colegio de Médicos de Madrid elige 712 nuevos representantes para su Asamblea de Compromisarios

Sánchez Chillón: “Las decisiones que tome este órgano son realmente representativas de todos los colegiados”

El Colegio de Médicos de Madrid elige 712 nuevos representantes para su Asamblea de Compromisarios

El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha acordado la proclamación de 712 nuevos representantes que componen su Asamblea de Compromisarios. El presidente de la entidad, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha comentado que “este paso es muy importante para la institución, porque, de esta manera, los médicos tienen a los compromisarios que les corresponden y las decisiones que tome este órgano son realmente representativas de todos los colegiados”. Además, ha señalado que “era imprescindible dicha renovación, ya que la Asamblea estaba conformada, hasta ahora, por 658 compromisarios según el censo de 40.900 colegiados, cuando, según el último de febrero de 2017 corresponderían 712 compromisarios (42.695 médicos)”.

Asimismo, el presidente ha dicho que era necesario adaptar la Asamblea al resultado de las últimas elecciones a la Junta Directiva, celebradas el 18 de febrero de 2016, y, además, los compromisarios de las Mesas de Atención Primaria y de Hospitales habían cumplido ya cuatro años.

El pasado mes de mayo el Pleno proclamó a los 427 compromisarios designados por elección directa. De esta manera, quedaba renovada al 60% la composición de la Asamblea de Compromisarios, según lo establecido en los Estatutos colegiales. Posteriormente fueron elegidos los compromisarios de designación indirecta (30%) por las candidaturas encabezadas por el actual presidente, Guillermo Sierra y Abarca Cidón, de forma proporcional al número de votos contabilizados: 96, 73 y 45 compromisarios, respectivamente.

Además, según lo recogido en los Estatutos, un 5% de los compromisarios era elegido por la Mesa de Hospitales y otro 5% por la Mesa de Atención Primaria. Los miembros de dichas Mesas, renovadas y constituidas de forma oficial han designado en total, mediante votación, a 71 compromisarios que serán sus representantes en la Asamblea.

Funcionamiento

El Colegio de Médicos de Madrid ha informado de que el cargo de compromisario tiene una duración máxima de cuatro años y es irrenunciable, salvo causa de ausencia, enfermedad o cuando concurra alguna otra causa justificada, a juicio de la Junta Directiva. La Asamblea de Compromisarios se convocará, según establecen los Estatutos, como mínimo dos veces al año, una en el primer trimestre para la aprobación de las cuentas y otra en el último, para la presentación y aceptación del presupuesto. No obstante, se podrá reunir, con carácter extraordinario, cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Pleno de la Junta Directiva o si es solicitado por un tercio de los compromisarios o el 10% de los médicos colegiados.

El Colegio de Médicos de Madrid elige 712 nuevos representantes para su Asamblea de Compromisarios