Lunes. 20.08.2018 |

Piden que el médico de Primaria no tenga que validar la prescripción de Atención Especializada

Con el Módulo Único de Prescripción, que se implantará en el primer trimestre de 2018, cada nivel asistencial debe ser responsable de lo que receta

Piden que el médico de Primaria no tenga que validar la prescripción de Atención Especializada

La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid ha pedido a la Consejería de Sanidad que con el Módulo Único de Prescripción (MUP), que se implantará en el primer trimestre de 2018, cada nivel asistencial sea responsable de lo que receta sin que tenga que ser el facultativo de AP el que tenga que validar lo que le ha indicado el especialista al paciente, como sucede en la actualidad.

Los representantes de este órgano asesor del ICOMEM le han trasladado a la Pilar Pérez Cayuela, responsable de Formación en Farmacia de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, que cada médico se tiene que hacer responsable del tratamiento que prescriba durante todo el tiempo que dure el mismo, y no que a los 28 días sea el facultativo del centro de salud el que tenga que asumir la continuidad de esa receta.

Más seguridad para el paciente

La Mesa de Atención Primaria, según Pérez Cayuela, también ha designado a algunos representantes para participar en el grupo de trabajo que está diseñando este nuevo sistema. En opinión de los representantes de este órgano, la implantación del MUP conllevaría un aumento en la seguridad del paciente, una simplificación de la burocracia y una mejor coordinación entre los dos niveles asistenciales. Además, han solicitado que sea Urgencias y Atención Hospitalaria las que se vayan incluyendo en la primera fase de implantación de dicho Módulo.

Ignacio Sevilla Machuca, vocal de Atención Primaria, ha anunciado que el 18 de octubre tendrá lugar en el ICOMEM una jornada que tratará este tema, así como la implantación del nuevo sistema de IT y que contará con representantes de los médicos y de la Administración.

Piden que el médico de Primaria no tenga que validar la prescripción de Atención Especializada