Lunes. 20.08.2018 |

RESUMEN DEL VERANO

Barcelona, epicentro de la actualidad sanitaria del verano

La ministra elogia la coordinación “desde el minuto uno” entre el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento tras los atentados de agosto

Barcelona, epicentro de la actualidad sanitaria del verano

Barcelona está siendo una de las ciudades protagonistas de este verano 2017. En primer lugar, por los atentados perpetrados en Las Ramblas y Cambrils el 17 y 18 de agosto, que han puesto a prueba la capacidad de reacción de los servicios sanitarios de urgencias, y, en general, de todos los profesionales sanitarios que pudieron colaborar en la labor de atención a las víctimas. Además, apenas siete días después de los atentados, la Ciudad Condal ha acogido uno de los congresos internacionales más prestigiosos, el Europeo de Cardiología, en el que se han reunido los principales especialistas no solo de este continente, sino también a nivel mundial. Asimismo, Barcelona también sigue reuniendo avales para albergar la Agencia Europea del Medicamento, un propósito en el que se ha implicado muy directamente Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

Montserrat elogia el trabajo en la atención de las víctimas

La labor de los profesionales sanitarios tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha sido elogiada por la ministra Dolors Montserrat, quien ha destacado de forma especial la coordinación que se ha producido desde el "minuto uno" entre el Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad. Según ha dicho, la atención a los heridos en los atentados de Cataluña sigue siendo "la prioridad" del Gobierno central, así como el resto de las víctimas y familiares de los ataques

La titular de Sanidad ha visitado a los heridos en los Hospitales Vall d'Hebron, Clínic y Sant Joan de Deu de Barcelona. “Desde la unidad de las tres administraciones, junto con la sociedad, vamos a luchar contra esta barbarie", ha comentado desde su Ministerio. En su visita, ha agradecido la labor coordinada entre los Mossos d'Esquadra y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y muy especialmente se ha referido al trabajo desempeñado por los profesionales sanitarios que desde el jueves 17 de agosto están trabajando con las víctimas y heridos de los atentados, así como a todos los voluntarios que salieron a la calle a ayudar tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Unos días después, en el funeral de la víctima de Sant Hipòlit de Voltregà ha vuelto a mostrar su apoyo y cariño a las víctimas, a sus familiares y amigos, y ha deseado que en los próximos días se produzca el mayor número posible de altas hospitalarias para que las víctimas puedan volver a sus casas.

Por su lado, el Parlament catalán ha aprobado la concesión de la Medalla de Honor en la categoría de oro a los servicios de emergencia de Barcelona, que serán homenajeados por su “esfuerzo y valentía” tras los atentados de Cataluña. En un acto previsto para el 10 de septiembre también recibirán sendos reconocimientos los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avanzado que la capital catalana está trabajando en un “gran acto” para reconocer las labores del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) y demás servicios de seguridad y de emergencia por su actuación en el atentado de Las Ramblas.

Barcelona, eje de la Cardiología mundial

Precisamente, la ciudad de Barcelona ha sido la sede del Congreso Europeo de Cardiología, la cita más relevante de la especialidad a nivel internacional. La ministra de Sanidad ha sido la encargada de inaugurar las jornadas, y ha aprovechado la asistencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del conseller de Salut, Toni Comín, para transmitir un mensaje de tranquilidad y para agradecer el trabajo en equipo que han realizado el Gobierno de España, la Generalitat y los ayuntamientos afectados, junto con los Mossos, las policías locales y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También ha reconocido a los profesionales sanitarios y a los servicios de emergencias su gran labor cuidando y curando de todos los heridos del terrorismo.

La ministra ha agradecido a todos los profesionales de la salud, y en especial a los cardiólogos allí presentes, su gran trabajo, esfuerzo y dedicación para salvar vidas: "Gracias a profesionales como vosotros nuestros corazones están más seguros". También ha reconocido su excelencia y rigor en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento. Dolors Montserrat ha incluido en su reconocimiento y homenaje a “los cientos de héroes anónimos que han ayudado a las víctimas y heridos de los atentados”.

Apuesta por la Agencia Europea del Medicamento

La agenda veraniega de la ministra ha incluido diversas actividades de información y promoción de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, en coordinación con la Generalitat y el Ayuntamiento: “Vamos todos unidos en la candidatura, las tres administraciones vamos a dar la batalla juntas”. En los últimos meses Dolors Montserrat se ha ocupado de defender las principales bazas de la ciudad catalana, especialmente por la disponibilidad de sus infraestructuras. Con el mensaje “Barcelona está lista, Barcelona is ready, Barcelona està llista”, ha defendido en Bruselas que la Ciudad Condal es la mejor candidata porque dispone de la mejor comunidad científica, hospitalaria, farmacéutica y de investigación biomédica de Europa, aparte de una excelente oferta habitacional para albergar a los expertos internacionales que intervienen en el proceso de autorización de nuevos medicamentos en el mercado europeo.

“Barcelona está preparada para acoger hoy mismo la Agencia Europea del Medicamento”, ha expresado la ministra, convencida de que la candidatura barcelonesa es la mejor de entre las 19 opciones que se han presentado. En las últimas semanas Dolors Montserrat ha presentado la candidatura catalana en sendas reuniones con Jeppe Tranholm-Mikkelsen, secretario general del Consejo Europeo, y con Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud.

La Comisión Europea ha publicado los criterios que primarán en la elección de la nueva sede de la Agencia del Medicamento, como la disponibilidad de un edificio, que en el caso de Barcelona ya se ha decidido que puede ser la Torre Glòries. Además, el documento que la Comisión Europea ha presentado a los Estados miembros señala que se valorará la capacidad residencial y hotelera (Barcelona ofrece un parque de viviendas en la Villa Olímpica), de escuelas, de hospitales, etc., así como las conexiones aéreas internacionales.

El expediente de Barcelona tiene a su favor que es sede de 31 centros de investigación biomédica, animal y de Ciencias de la Salud y 230 laboratorios. Entre los “contras” de la opción catalana, los expertos señalan la dispersión territorial de las agencias, pues en España hay tres. También podría influir la situación política de Cataluña y el proceso de soberanía que ha emprendido el Govern catalán.

El 30 de septiembre, la Comisión Europea emitirá un informe de las ofertas en función de los criterios acordados por los Estados miembros de la Unión. En octubre está previsto que se produzca un debate político y el 20 de noviembre se realizará la votación, en la que los 27 países darán tres, dos y un punto a sus candidaturas favoritas. Barcelona se enfrenta a Ámsterdam, Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille, Milán, Oporto, Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb. Posteriormente habrá un plazo de dos años para el traspaso de la Agencia desde Londres, su sede actual, hasta la ciudad elegida, dentro de un Estado miembro de la Unión Europea.

“Cuando en 1992 se asignó la EMA al Reino Unido, Barcelona ya fue finalista. Ahora somos aún más potentes”, ha dicho Dolors Montserrat. La firme apuesta de Barcelona por albergar la EMA supondría el traslado de unos 900 empleados, la mayoría personal altamente cualificado, así como la posible creación de unos 4.000 puestos de trabajo indirectos, la visita anual de unos 35.000 expertos de la industria farmacéutica y un presupuesto anual aproximado de 350 millones de euros.

Consejo Interterritorial para cerrar el curso

cisns dolors montserratEl curso político de los consejeros autonómicos de Sanidad y de la propia ministra tuvo como colofón el ansiando Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el pasado 21 de junio, en el que se acordó ampliar el Plan Nacional de Hepatitis C hasta el año 2020 con el objetivo de tratar a todos los pacientes con los nuevos fármacos de última generación, que de momento solo se habían utilizado para los casos de más gravedad. "En 2020 podremos haber tratado a todos los pacientes con una enfermedad que hasta hace poco no tenía curación", ha dicho el conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez.

Por otra parte, las comunidades autónomas han pospuesto la aprobación de un nuevo reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Interterritorial, ya que, como han advertido varios consejeros de regiones gobernadas por el PSOE, el Ministerio de Sanidad pretendía con su propuesta "invadir" y recentralizar competencias autonómicas. "Cohesión no es recentralización", ha defendido el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.

Por otra parte, en la reunión se han designado los vocales (País Vasco, Galicia y Cataluña y Andalucía) para empezar a trabajar en la elaboración de protocolos y guías de práctica clínica necesarios para avanzar hacia la indicación enfermera, que se elaborarán en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia, mientras médicos y enfermeros trabajan coordinadamente en la redacción de las modificaciones a introducir en el Real Decreto.

En cuanto a la formación, el Pleno ha aprobado la apuesta por el modelo de formación de la Troncalidad, para lo que se trabajará sobre la base del Real Decreto anulado por el Tribunal Supremo, "aprovechando así 11 años de intenso trabajo", ha subrayado la ministra. Se ha acordado también la orden por la que se desarrolla el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que estará formado por un conjunto de datos (22 ítems) de todos los profesionales sanitarios.

Reducción de la precariedad laboral

En el ámbito laboral también destaca una reunión celebrada a mediados de julio en el Ministerio de Sanidad con las organizaciones sindicales, tras la cual los representantes de los trabajadores han anunciado la posibilidad de que 120.700 sanitarios pasen de temporales a fijos, con lo que se reduciría un ocho por ciento la temporalidad. "La estabilización del empleo temporal es una muy buena noticia, así como el importante volumen de concursos que se van a convocar para reducir la temporalidad hasta el ocho por ciento, en torno a las 120.700 plazas en el ámbito de la Sanidad", han argumentado.

No obstante, han avisado de que todavía quedan pendientes algunos elementos esenciales como, por ejemplo, la recuperación de los salarios y con ello del poder adquisitivo perdido en estos años, y la eliminación completa de la tasa de reposición que, a su juicio, es la "única" medida que hará posible la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en los años de la crisis económica.

Posteriormente, a principios de agosto, el grupo de trabajo encargado de desarrollar los criterios de la OPE, nacida en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, se ha reunido para intentar fijar definitivamente las pautas mínimas a seguir de común acuerdo entre todas las CC.AA. y el Ministerio para las plazas a convocar en la OPE extraordinaria. “No se ha concretado nada. La reunión de responsables de RR.HH. de las 17 comunidades autónomas y el Ministerio ha sido de carácter metodológica para determinar qué plazas pueden salir y, sobre todo, qué criterios determinarán el número de plazas a ofertar”, según han adelantado a EL MÉDICO responsables de RR.HH. presentes en el encuentro. “Sanidad nos volverá a citar el 12 de septiembre para entre todos fijar las pautas de la macro OPE”.

Como adelantó EL MÉDICO, con la Ley de Presupuestos del Gobierno Central para este año, las CC.AA. ya pueden sacar a concurso más plazas. “En la norma se ofrecen unos criterios básicos como llegar a dar estabilidad al 90 por ciento de las plazas que estén ocupadas a más de tres años hasta el 13 de diciembre de 2016, al margen de las tasas de reposición del año 2017 respecto al 2016. Pero al ser una OPE conjunta el proceso es complejo; hay que concretar no solo las plazas, sino también las categorías porque no todas las CC.AA. tienen las mismas”, han reconocido los expertos consultados.

Formación MIR para 6.526 médicos

Durante este verano, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas, en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional, han aprobado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2017-18. El número total de plazas ofertadas para médicos internos residentes (MIR) es de 8.057, de las que 6.526 son para médicos, lo que supone un 3,2 por ciento más con respecto a la convocatoria anterior.

Las mujeres ocupan contrataciones más precarias en el sector sanitario

La precariedad laboral en el ámbito sanitario es una de las principales preocupaciones en el sector. En concreto, la pérdida de empleo en la Sanidad pública “se ceba” con las mujeres profesionales de entre 45 y 54 años, según alerta el segundo estudio anual sobre empleo en el sector sanitario, que elabora la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO (FSS-CC.OO) con datos de entre 2012 y 2016, y que alerta de que las mujeres pierden empleo fijo y ocupan contrataciones más precarias en el sector sanitario.

Según este informe, en la Sanidad pública las mujeres pierden empleo fijo y tienen casi el 90 por ciento de los contratos a tiempo parcial. En el sector privado se consolida la creación de empleo, pero aumenta la temporalidad en 1,1 por ciento y disminuye la parcialidad en dos puntos. En ambos casos la mayoría de estas contrataciones más precarias se cubren con mujeres. El empleo es más estable para los hombres entre los distintos rangos de edad, con una leve disminución en el tramo de 35 a 44 años.

El presupuesto sanitario, por debajo de la media europea

En el mes de agosto la oficina europea de estadística Eurostat ha publicado que España destinó un 6,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015 a su sistema sanitario, lo que supone un punto porcentual menos que la media de la Unión Europea, que fue del 7,2 por ciento. Otro dato destacado es que en ese mismo año los Estados de la Unión Europea gastaron en salud 1.058 billones del presupuesto total, lo que supone un 7,2 por ciento del PIB de la UE, la segunda mayor partida después del gasto en protección social, que fue del 19,2 por ciento.

Los países que destinaron un porcentaje de presupuesto mayor a la salud fueron Dinamarca (8,6 por ciento), Francia (8,2 por ciento), Austria y Países Bajos (8 por ciento). Luxemburgo fue el país con un mayor gasto en salud por habitante (4.112 euros), seguido por Dinamarca (4.094 euros) o Países Bajos (3.194 euros).

Incremento del gasto farmacéutico

En el mismo ámbito económico, el Ministerio de Sanidad ha informado de que el gasto farmacéutico correspondiente a la receta oficial del Sistema Nacional de Salud creció durante julio de 2017 un 2,59 con respecto al mismo mes de 2016. El importe total de dicho mes ha sido de 836.052 millones de euros a nivel nacional, frente a los cerca de 815.000 de julio de 2016. Con esta subida, la factura farmacéutica de 2017 se acerca a los 6.000 millones de euros, lo que supone un incremento global del 2,52 por ciento respecto a 2016.

Canarias, Andalucía y Navarra, junto con Ceuta y Melilla, han registrado un incremento mayor del gasto en julio pasado, si bien la subida se ha observado en casi todas las autonomías. Solo Baleares (-9,2 por ciento) y País Vasco han logrado un descenso del gasto farmacéutico.

Respecto al precio medio por receta, el gasto ha subido 12 céntimos en el último año, es decir, un 1,09 por ciento. Destaca que en Andalucía el precio medio por receta ha subido 22 céntimos, a pesar de la subasta de medicamentos.

En respuesta a estos datos, el Consejo Económico y Social (CES) ha alertado de las diferencias que hay entre las comunidades autónomas en lo que respecta a su gasto farmacéutico, tanto en el incremento del número de recetas como del importe medio, y ha destacado el aumento que se ha producido del gasto sanitario tras los años de crisis.

La Biotecnología supone el 8,6 por ciento del PIB nacional

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha presentado el Informe Anual Asebio 2016, que destaca el impacto en la economía de las empresas biotecnológicas en 2015, que han contribuido de forma directa, indirecta e inducida a la generación de 90.000 millones de euros de renta en 2015, lo que supone en torno al 8,6 por ciento del PIB total. De esta cantidad, las entidades con dedicación principal a la biotecnología contribuyeron en un 0,8 por ciento, es decir, el 10 por ciento del total.

La aportación del sector al empleo nacional fue de más de 930.000 empleos (5,4 por ciento del total) en 2015, mientras que las Administraciones Públicas recaudaron 26.000 millones de euros de su actividad, el 2,5 por ciento del PIB. En términos de empresas con dedicación principal a la biotecnología, estas contribuyeron con 130.453 empleados al empleo nacional, aportando casi 3.000 millones de ingresos a las Administraciones Públicas.

El número total de trabajadores directos del sector de la biotecnología alcanzó los 182.156 trabajadores, lo que supone un incremento del 2,35 por ciento. La cifra de negocios de las empresas estrictamente biotech fue de 8.180 millones de euros también en 2015, con un crecimiento del 7,38 por ciento.

Otros temas de interés sanitario

A nivel internacional, las autoridades sanitarias han tenido que afrontar durante este mes de agosto la crisis provocada por los huevos contaminados con fipronil, un pesticida para desinfectar las aves de corral que está prohibido en los alimentos humanos, pero aprobado para animales. La Comisión Europea ha detectado contaminación de huevos en más de 15 países, incluida España. Por su lado, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha informado, tras la alerta europea de detección de fipronil en huevos, que en España no se han distribuido huevos o productos contaminados, y que el sistema de control ha permitido la localización de productos en Bizkaia, donde se ha detectado y retirado una partida de 20.000 unidades de huevo líquido que no entró en la cadena de distribución alimentaria.

También preocupa a las autoridades sanitarias el alarmante incremento de la incidencia de la hepatitis A en España, así como los problemas de abastecimiento de la vacuna. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha detectado hasta julio de 2017 casi 6.000 casos de hepatitis A en la Unión Europea, de los que un 44 por ciento se han detectado en España. Otros 14 países también han detectado infecciones de este virus, pero con menor incidencia, como Italia, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, República Checa, Países Bajos y Austria. Completan la lista, con menos de 35 casos detectados, Irlanda, Lituania, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia y Letonia.

Según datos del Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, en los siete primeros meses de 2017, España ha notificado 3.041 casos de infección por virus de la hepatitis A, mientras que en las mismas fechas de 2016 fueron 394. Las principales causas que se barajan son de índole sexual, puesto que los afectados son principalmente hombres que practican sexo con otros hombres.

Barcelona, epicentro de la actualidad sanitaria del verano