Sábado. 16.12.2017 |

El 25% de los profesionales sanitarios canarios está en situación de inestabilidad laboral severa

El 25% de los profesionales sanitarios canarios está en situación de inestabilidad laboral severa

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar, ha destacado el alto índice de inestabilidad entre los profesionales sanitarios en su Comunidad, “con un 25 por ciento de ellos en una situación de inestabilidad laboral severa”. Se ha referido al objetivo marcado por su Departamento para los próximos meses de resolver la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007 -“de la que durante estos diez años están pendientes más de 5.000 personas”- y convocar con el Ministerio una OPE que incluiría otras 6.000 nuevas plazas.

Así lo ha señalado durante el Desayuno Informativo organizado en Madrid por  Executive Forum España y Abbott, al analizar la situación actual de las islas en materia sanitaria. En su opinión, el daño producido por la crisis en infraestructuras y recursos humanos fue en Canarias especialmente severo por “haber sido una Comunidad cumplidora” con las reglas marcadas desde el Ministerio de Hacienda, “pero no haber recibido nada con respecto a los que no cumplieron”.

En su discurso, Baltar ha subrayado la elevada presión asistencial a la que está sometida una Comunidad que recibe anualmente unos 15,5 millones de visitantes extranjeros y con un problema de accesibilidad tanto temporal como territorial. En cuanto al temporal, ha mencionado la bajada de casi 8 días en las listas de espera y de 1.980 los pacientes que esperan. Y en lo referente a la gestión de la atención sociosanitaria, dependiente de los cabildos, ha resaltado la excelente coordinación a día de hoy entre su Departamento con los servicios y los cabildos, “a pesar de las dificultades de años atrás”.

En relación con futuros proyectos, el consejero ha hecho hincapié en la creación del Instituto de Investigación Sanitaria, del que “esperamos que antes de final de año podamos conseguirlo”, y en el Plan de Salud de Canarias. “Tuvimos la mala suerte de que por avatares de la vida se aprobase a finales de 2016, con lo cual estamos en la doble fase de hacerlo operativo y evaluarlo para lograr tener a tiempo un Plan de Salud para 2018”, ha reconocido. Objetivo para el próximo año es también “tener interconectada el cien por cien de la historia clínica entre Atención Primaria y Especializada, no solo parte de la información”.

Según José Manuel Baltar, actualmente en Canarias trabajan unos 26.000 profesionales sanitarios, de los cuales, 5.000 son médicos, unos 12.000 del sector de Enfermería y cerca de  9.000 pertenecen a categorías de apoyo.

El 25% de los profesionales sanitarios canarios está en situación de inestabilidad laboral severa