Miércoles. 17.10.2018 |

ENCUENTRO DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

Expertos debaten entre aumentar la financiación sanitaria o mejorar la organización

Expertos debaten entre aumentar la financiación sanitaria o mejorar la organización

La sostenibilidad del sistema sanitario ha sido el tema principal abordado en el coloquio ‘Tres visiones de la Financiación Sanitaria en el Estado Autonómico Español’, organizado por la Fundación Alternativas en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Los expertos reunidos han mostrado su preocupación ante los recortes, la necesaria inversión en nuevos tratamientos y dotación tecnológica, el copago o la externalización de servicios.

En el encuentro han participado Alain Cuenca, profesor titular de Economía Pública de la Universidad de Alcalá de Henares; Guillem López Casanovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Javier Rey del Castillo, médico inspector de la Seguridad Social.

En su intervención, Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, ha defendido que la financiación sanitaria “merece un tratamiento específico”, por lo que desde esta entidad se analizan los recursos y la autogestión de las CCAA “para aportar ideas y soluciones a un debate que preocupa a la ciudadanía”. Según ha comentado, la universalidad de la asistencia sanitaria “desapareció con el RD 16/2012”, conocido como de exclusión sanitaria, que produjo una “importante contestación social”.

“No es un problema de financiación”

Por su parte, Guillem López Casanovas ha manifestado que no se trata de un problema de financiación: “Un sistema bien financiado para afrontar una demanda casi infinita no me dejaría tranquilo”. Asimismo, el catedrático de Economía ha apuntado que “el problema está en la escasa solvencia del sistema, que tiene poca flexibilidad y poco músculo, y funciona por inercia”.

fund.alternativasEn la misma línea, Javier Rey del Castillo ha señalado que “el escollo está en la organización, ya que existen 17 servicios autonómicos de salud”. “No tenemos instrumentos suficientes para la universalidad, portabilidad o nivel de presión fiscal en cada caso. Va a llegar un momento en el que no se va a poder afrontar el gasto sanitario debido a los elevados costes de los nuevos medicamentos o la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías”, ha añadido.

Por su parte, Alain Cuenca ha solicitado cambios a nivel estructural, ya que “los recursos no son suficientes”: “El Estado de Bienestar requiere una reforma fiscal, deben aumentarse los ingresos públicos más allá de lo que pretende el ciclo económico. La reforma del Partido Popular no es la adecuada, porque deben pagar más quienes tiene más”.

Durante el debate los ponentes también se han referido a la situación de la Seguridad Social y Muface, calificado por Alain Cuenca como uno de los “últimos vestigios del franquismo”, por lo que considera necesario eliminarlo. Finalmente, el profesor titular de Economía Pública de la Universidad de Alcalá de Henares se ha mostrado partidario de mantener las competencias autonómicas, ya que lo contrario sería “una catástrofe, porque el que decide sobre el dinero es el que tiene a los pacientes en la puerta”.

Respecto a la posibilidad de aplicar un impuesto específico para financiar el sistema sanitario, Javier Rey del Castillo ha dicho que “puede ser un instrumento para corregir el incremento del gasto”, mientras que López Casanovas ha sentenciado que “un impuesto finalista es un artilugio peligroso que no se aguanta”.

Fotos: Daniel Leguina.

Expertos debaten entre aumentar la financiación sanitaria o mejorar la organización