Sábado. 16.12.2017 |

I JORNADA EXTREMEÑO-MANCHEGA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Médicos de AP analizarán novedades en el manejo y prevención de las enfermedades cardiovasculares

Médicos de AP analizarán novedades en el manejo y prevención de las enfermedades cardiovasculares

La I Jornada Extremeño-Manchega de Atención Primaria abordará, entre otros temas, las novedades en el manejo y prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Este encuentro se realiza en el municipio de Guadalupe los días 29 y 30 de septiembre, organizado de forma conjunta por la Sociedad Extremeña de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Extremadura) y la delegación autonómica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Castilla-La Mancha.

El programa científico comenzará el viernes por la tarde con dos mesas redondas sobre manejo y prevención de las enfermedades cardiovasculares y revisión crítica del abordaje y tratamiento de la EPOC y asma. Una ponencia sobre la Medicina del Monasterio de Guadalupe, impartida por el catedrático José Enrique Campillo, pondrá fin a la jornada.

Prescripción de ejercicio físico

Para el sábado están previstos cuatro talleres dedicados a la prescripción de ejercicio físico, la patología emergente del niño y adolescente en Atención Primaria, el manejo de dispositivos inhaladores y las infiltraciones articulares. Posteriormente, se impartirá la ponencia ‘Compartiendo espacios en vacunación y manejo del paciente crónico’ y se celebrará una mesa redonda titulada ‘¿Hacia dónde va la Atención Primaria?’, en la que intervendrán el director gerente del Servicio Extremeño de Salud y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, así como representantes de las sociedades de AP en la región, del Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) y de asociaciones de pacientes como ALCER.

Entre otros contenidos, destaca un taller sobre la importancia de prescribir ejercicio físico en el primer nivel asistencial, que será impartido por Emilio Salguero, médico de familia en el Centro de Salud Valdepasillas (Área de salud de Badajoz) y miembro del Comité organizador de la I Jornada Extremeño Manchega de Atención Primaria, junto con Pedro García, Javier Álvarez, Manuel Carmona, María Teresa Guerra, Amir Masoud y Juan Jesús López.

Entrevista motivacional

Según el Dr. Salguero, “tanto el consejo breve en los pacientes que se atienden en las consultas de Atención Primaria por cualquier motivo, como la prescripción de ejercicio físico propiamente dicha, han demostrado incrementar el tiempo ‘activo’ de los pacientes”. En ambas formas de intervención, el uso de las técnicas de entrevista motivacional “ha demostrado mayor efectividad y un efecto más duradero en el tiempo”.

El taller ‘El ejercicio es Medicina, pero ¿sabemos prescribirlo?’ recordará que la actividad física diaria, suficiente y variada, aporta al organismo humano numerosos beneficios físicos, metabólicos y psicológicos. Su ausencia o escasez facilita la aparición y el agravamiento de múltiples enfermedades (diabetes mellitus, obesidad, enfermedad cardiovascular, neoplasias malignas, etc.), “hoy principales causas de muerte, pérdida de calidad de vida y gasto sanitario en nuestro entorno geográfico”, ha explicado Emilio Salguero.

Médicos de AP analizarán novedades en el manejo y prevención de las enfermedades cardiovasculares